jueves, 28 de agosto de 2008

Tacna... Donde comienza la patria y acaba el Perú.


Hablar de Tacna, es recordar una ciudad maravillosa en donde nací, crecí y viví 19 años de mi vida, donde están todos mis mejores momentos, donde descubrí que la vida tiene cosas buenas y otras no tantas, donde estudié, me enamoré y me desilusioné también.

La historia cuenta que Tacna y Arica vivió desde de Mayo de 1880, un cautiverio que se prolongó por casi medio siglo (49 años), sin olvidarse jamás de su nacionalidad peruana hasta el 28 de agosto de 1929, fecha en la que perdemos definitivamente Arica y Tacna se reincorpora al Perú un día como hoy hace 79 años.

En cada Aniversario, hay costumbres que a pesar de los años no cambian y una de ellas es la típica Procesión de la Bandera… "Allá viene la bandera, la bandera roja y blanca …Cien mujeres la rodean cual collar a una garganta y cien manos hechas nudo la mantienen levantada"… un fragmento del poema del escritor peruano Enrique López Albujar que es recitado mientras un número importante de mujeres de antaño inician la Procesión, su recorrido comienza en la calle San Martín, (una de las calles principales de la ciudad), en dirección a la Plaza de Armas.

Otro evento importante es la verbena con fuegos artificiales y la presentación de los mejores artistas del momento y el infaltable himno a Tacna a las 12 de la noche del día previo, 27 de Agosto; no es más que mirar la magia que invade ese momento rodeando de tanta gente que te sientes más patriota que nunca.

Tacna tiene dentro de todas sus bondades y de las cuales extraño un montón: su plato típico “Picante a la Tacneña”, es un guiso hecho a base de mondongo, patas de res, charqui, carne salada y papa; el pan “marraqueta”, inigualable, nada despreciable; “la melcocha” que es un dulce de azúcar y maní; “El Balneario Boca del Río” a 52 kilómetros al sureste de Tacna tiene recuerdos para más de un Tacneño, con el Kiosco de Julito incluido, es considerada una de las mejores playas de Tacna.


Hace muchos años que no disfruto de esa fecha, varios años lo pasé como un día más, pero ayer fue diferente, un grupo de amigos en Café Kiba (en Lima) quedamos en reunirnos y a modo de pretexto para el reencuentro celebrar nuestro día y así fue, llegaban uno a uno, paso una hora y éramos más de 50 personas, entre tantos el local quedó chico así es que celebración la trasladamos al Club Tacna, (Av. Salaverry en San Isidro) donde encontramos bastantes Tacneños más, no faltaron las fotos, los recuerdos no se hicieron esperar y las risas eran interminable, ayer me sentí en Tacna después de casi 13 años.

Recordar esta fecha, es rendirle honor a quienes ofrendaron su vida por una causa justa, mantener nuestra peruanidad, libres de toda opresión Chilena y el pretexto perfecto para reunirme con las personas que forman parte nuestra historia si bien es cierto no tan patriótica pero importante en este gran libro que es mi vida.

Feliz día mi querida y añorada Tacna.

.

lunes, 25 de agosto de 2008

Gracias por darme alas de tus alas y enseñarme a volver a volar

Si me preguntas de caídas puedo enumerar tantas, que necesitaría hablar las lenguas del mundo; nunca terminaré de conocer a las personas, eso es algo que temo casi tanto como la soledad y si de miedos te contara verías que soy la persona más frágil en este momento, tengo miedo del fracaso, del abandono, de despertar un día sabiendo que pase la vida buscando algo que no existe, de la decepción, de la felicidad que termina donde empieza la inefable nostalgia, de la sonrisa que cuartea el corazón, de las miradas que se clavan en el iris del alma, de las palabras amables, de las intenciones traicioneras, de las amistades largas, de las ilusiones vagas, de los recuerdos felices de una niñez inocente, de la realidad de vivir maduro.

Esos son mis más recurrentes miedos; aquellos que me molestan, desvelan y cansan... esos son, más bien fueron... hasta ayer. Puedo contarte algo ? ayer fue la noche más tranquila que tuve después de casi dos años, ayer no sólo pude cerrar los ojos sin tener que abrirlos por algún sobresalto; sino, que me deje abrazar por tus palabras que aun hoy murmullan a mis oídos y acarician mis sienes, ayer me aferraba a tu risa y estiraba tu voz para que aun pudiera sonar un poco más, ayer conspire con el tiempo para hacer de cada segundo un instante eterno con el cual fabricar una colcha que me protegiera de este invierno, ayer me enrede en tus cabellos y sé que no los toque, sé que estas lejos pero pude, pude sentirlos, ayer te sentí y me sentí a mi mismo.

Si los momentos felices, son sólo eso, momentos y que siempre nos saben poco, quiero más, que no se acaben, que siempre exista un momento para poder volar juntos.

Siempre es y será bueno tener un lugar al final de nuestro arco iris...
Yo también tqm Cathy...

Paulo

jueves, 21 de agosto de 2008

Un sábado de reencuentro

Últimamente no suelo salir los sábados por la noche, con tanto frío prefiero quedarme en casa mirando la tele o una pela acompañada de palomitas de maíz, mi celu y un nextel que suena de vez en cuando; el sábado que pasó fue diferente, por la mañana visité a unos amigos que tienen un Café en Miraflores; ellos me comentaron que esa noche se reunirían con chicos de Tacna a los cuales no veo muchísimo tiempo, algunos desde que vine de Tacna, otros desde que salimos del colegio, así es que con esa añoranza con mezcla de nostalgia quedamos en ir juntos.

Camino al punto de encuentro, pensaba en cuantos eran: uno, dos, tres, cuatro... realmente eran muchas las personas que estaban conmigo cuando vivía en Tacna, que estaban ahí para escucharme, para llamarme, para ir al cine, a una fiesta a la disco o sólo para divertirme; hace varios años que esas personas que formaban parte de mi vida dejaron de estar, algunos lo hicieron poco a poco, otros decidieron de un día para el otro provocar el fin, en otros casos yo me fui y los dejé, hay quienes arruinaron la relación, otros buscaron una excusa inválida para huir, otros prefirieron su orgullo y se fueron alejando, algunos eran simplemente un bulto, y cualquier excusa fue buena para huir de ellos; otros no, sin embargo dejaron de estar.

Esas personas, que eran una especie de amigos en una etapa de mi vida, que me escucharon reír, llorar, me vieron crecer y en otros casos crecimos juntos, no están más, el tiempo pasa y hoy en día me encuentro con un círculo más reducido pero sólido. No es más que mirar años atrás para ver como cambió todo, como podemos rodearnos de gente completamente diferente y conocer cada día a más personas; algunas transcendentes y otras sólo pasan por esa gran lista de los conocidos; un año atrás estaba rodeada de gente que hoy no sé que fue de ellos.


Esa noche los reencontré estuvieron los de siempre, los infaltables: Beto, Koki, Chiki, Fochi, Cesar, Cheche, Emilio, Javicho, Alejo, Marichi, Juan Carlos, Yoyo, el chino, el abuelo, entre otros más que no recordaba sus nombres, me llevaron a recuerdos de mil momentos en mi adolescencia, momentos en los que compartimos las fiestas, quinceañeros, tardes de cines, domingos de vueltas en el tontodromo, el Piamonte, las estacionadas en Donofrio, la playa, el kiosco de Julio, las escapadas en el carro, algún beso robado, los jueves en la Hot con las fiesta Total’s, recuerdos que me hicieron retroceder en mi vida, en lamentar algunas cosas y alegrarme por otras; momentos que definitivamente no volverán pero ellos si volvieron y esta vez para quedarse, para ser parte de mi, para seguir viéndonos crecer, para seguir divirtiéndonos y para seguir siendo parte de nuestras vidas, de nuestros recuerdos.



Hoy en día puedo contar a las personas en quienes confío con una mano y me sobran dedos, pero me hace feliz saber que están a pesar de los años, de las idas y vueltas; hoy también puedo decir que recupere parte de mi pasado, un pasado que me lleno de alegrías y tristezas, hoy los tengo nuevamente presentes y no se irán más, ni los dejare ir, comenzaremos a tener historias que recordar cuando el tiempo vuelva a pasar y sigamos viéndonos así sea simplemente para recordar...

lunes, 18 de agosto de 2008

Cena para dos

Haciendo un recuento de mis buenos momentos vividos en estos 32 años, debo ser sincera y aceptar que el mejor día de mi vida y que nunca olvidaré fue un 31 de diciembre.

Era una noche especial, era fin de año y esas cosas a uno lo entusiasman por esos días; yo no tenía mayores planes, pero si los tenían conmigo y no lo sabia. Poco antes de aquel día me había involucrado con una persona sentimentalmente, alguien que me sacó del desamor y sólo con un beso selló mi corazón.

Una llamada me alertaba que pasarían por mi a las 9:00 de la noche, estaba decidida a pasar un buen momento, lo que no sabía era lo que se venía; efectivamente las 9 en punto dieron y él ya esperaba por mi; después de subir a su auto pregunté:

- A donde vamos?
- Con unos amigos – respondió, pero antes tengo que pasar por mi casa - agregó
- Ok - contesté y no pregunté más ya que cualquier cosa que fuera, siempre que esté con él sería lo mejor.

Camino a su casa me cogía de la mano mientras manejaba, (siempre lo hizo y no se imaginan como aquel insignificante detalle me encantaba), tenía la facilidad de hacerme sentir bien; es un chico super especial, el que marco mi vida en un antes y un después.

Llegamos a su casa, él abrió la puerta de la cochera desde su auto y entramos, ya estaba alertada que su familia habían salido fuera de Lima y no había mayor complicación en mi inesperada visita; una vez estacionados dijo: Acompáñame, y baje del auto con él que me tomaba de la mano, entramos por la puerta de servicio directo a la cocina y la puerta que da al comedor principal estaba cerrada, él se acerca hacia esa puerta cerrada y la abre… Nunca en mi vida olvidaré ese instante.

Ni en mis mejores sueños hubiera imaginado que era lo que había detrás de esa puerta; era más de lo que se espera, un frío recorrió todo mi cuerpo y me hizo vibrar, emocionarme hasta dejar caer unas lagrimas de felicidad, era dichosa, me sentía especial; había preparado una cena finamente resaltada con detalles inolvidables: velas, una botella de champagne, otra de vino, dos copas, dos platos y dos corazones dispuestos a amarse. Todo estaba bien planeado, la cena preparada por él, la noche especial; el olor era riquísimo, todo estaba perfecto…. él era perfecto.

Esa noche la pasamos juntos solo los dos, cenamos, bebimos, conversamos, nos besamos, nos amamos, nos entregamos por completo compartimos el mismo sentimiento, nos amamos con pasión, con fuerza, nos dejamos llevar, nos dimos por completo uno al otro.

Las palabras no bastan para expresar lo que sentí esa noche llena de magia inolvidable; él ya no está y no estará más, pero el recuerdo de aquella noche, su recuerdo y aquel amor que un día sentí, siempre permanecerá en mi.

TQM

jueves, 14 de agosto de 2008

Maldito Cancer

Uno, dos y hoy otro más, uno más que ataca, que destruye, que quita mi tranquilidad, que me roba la alegría, que se lleva la vida, que deja vacíos, hoy maldigo el día en que apareciste, hoy me niego a aceptar que existes, que te creas de la nada y apareces sin siquiera avisar, sin dar señales, sólo para robarnos la vida, esta vida que no te pertenece, esa vida que cuesta construir y que tu sin más que hacer la arrebatas sin pensar en quienes no se van, en quienes sufren la ausencia, en quienes se niegan a aceptarlo y que sin consuelo maldicen al igual que yo tu existencia.

Pasan los días y avanzas, pasan los meses y te sumerges en lo más profundo, lo quieres todo, quieres estar por todos lados, quieres ser el dueño, amo y señor del cuerpo, lo carcomes, lo destrozas, lo desgastas y lo debilitas; el cabello se cae, el semblante ya no es el mismo, los días pasan y nada cambia, más doctores, más medicinas, más quimioterapias y nada cambia.

Resignación, ganas de luchar, me hago mil preguntas que lanzo a través de la nada buscando respuestas que no logro encontrar, me enfado con Dios, le reclamo, lo culpo de todo; él permite que pase, él no hace nada por que esto cambie.

Detesto tu existencia, mis sentimientos son sólo de desprecio, de rechazo, camino, doy vueltas sin poder entender y la rabia se apodera de mi; me alegro por saberte vivo aun, pero lloro en silencio tu pronta partida, mis ojos no pueden parar de llorar, mi pecho no deja de oprimirse, mi mente no deja de pensar y mi corazón sólo puede estar triste.


Hoy te tengo sí es cierto, pero sé que mañana no estarás y conmigo se quedaran los buenos recuerdos de estos 18 años que me viste crecer, donde me viste reír y también llorar; hoy estoy llorando nuevamente pero tu poco o nada puedes hacer, no esta en tus manos, no esta en las mías, quien sabe a lo mejor en las de Dios serian.

Hoy te declaro la guerra, hoy no me rindo ante ti, tu y yo no somos compatibles, tu y yo nunca seremos amigos, no te quiero en mi vida, no te permito que siquiera husmees en la vida de mi familia, hoy me acuesto viva y despertare mañana sintiendo lo mismo por ti Maldito Cáncer.

lunes, 11 de agosto de 2008

Te amo por momentos

Que es el amor?, es una pregunta que me he estado haciendo últimamente, claro considerando la soledad, uno tiene más tiempo para entrar al mundo de los cuestionamientos sobre lo pasado, lo actual o un posible futuro; y al no encontrar en mi una respuesta clara que englobe tan complicado sentimiento, fui en busca de un diccionario y encontré: Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser; otro decía: Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.

Luego de tan especial definición me puse a pensar sobre lo cotidiano, sobre el día a día y llegue a la conclusión que muchas veces dejamos de darle importancia a ciertas palabras cuyo significado es único y especial, comienzas a decirlas y repetirlas por costumbre, por complacer a la otra persona y a lo mejor sin darte cuenta del contenido sentimental que estas conllevan y la forma en que la otra persona las recibe, en su mayoría de veces creyéndoselo. Muchas veces las palabras más lindas y las más difíciles de decir (si no estas convencida de tus sentimientos) se vuelven tan habituales que nos olvidamos de los sentimientos implícitos que hay detrás de ellas y nos entregamos al simple sonido periódico y melodioso que provocan en nuestros oídos.

Cuando uno cree estar enamorado, pocas veces se detiene a pensar concientemente en el verdadero significado de amar, de cuando decirlo, si realmente es algo sentido, Te amo y él responde (en automático) yo también” , pero también me amas o simplemente repites el cumplido o por que sabes que es lo que la otra persona quiere escuchar?

Cuando he dicho te amo es sincero, es cuando lo he sentido en lo más profundo de mi corazón, cuando aunque esté dicho todos los días es especial, es algo que no cambia con el tiempo, que no es de momentos, que la distancia física no lo deteriora; que te hace sentir esa magia que te mantiene sonriente todo el día y que pone un brillo especial. Es un te amo sin tiempo ni espacio, un te amo cargado de ilusiones, sueños, fantasías, fe y esperanza; un te amo puro, acompañado únicamente por unas ganas incontenibles de hacer feliz a la otra persona y también serlo; un te amo que nada ni nadie va a cambiar, porque está aferrado a mi corazón con una fuerza inmensurable; un te amo tan inmensamente grande que no puede explicarse con palabras, simplemente porque estas van quedando cada vez más corta; un te amo que vive en una burbuja impenetrable, irrompible, reinada por dos personas que van a hacer hasta lo imposible y más por mantenerla sana y fuerte, un te amo que va creciendo con cada mirada, con cada beso y con cada sonrisa; un te amo que une a dos corazones privilegiados de tener y sentir el amor incondicional del otro y un te amo que pase lo que pase nos da razones para seguir, para luchar, para obviar diferencias, para enfrentar problemas, para saltar muros y vencer batallar, sabiendo que esté donde esté ese te amo es y será solamente para cuando llegues.


Hoy te amo y mañana no, pero pasado sí, eso... Eso no es amar…


jueves, 7 de agosto de 2008

Mi angel

Hace mucho, realmente mucho que no lloraba de risa, que no compartía tantas cosas, sentimientos, gustos, canciones; que me olvidaba del reloj y casi de las obligaciones; hoy después de algún tiempo he vuelto a hacerlo; como caído del cielo, llegado por situaciones inexpiables alguien empieza a darles (casi a diario) pinceladas de alegría, luz y mucho color a mi vida.

Con el repentino último grito de la moda del Hi5 (ya hace bastante tiempo), todos querían ser amigos de todos, muchas veces gente que ni conocía solicitaba ser agregado como mi amigo, a algunos acepte, otros simplemente ignoré y sigo ignorando; entre este ir y venir de gente me reencontré con muchos ex compañeros de colegio y amigos de mi infancia en Tacna que fue donde crecí, hubieron nombres que me eran familiares, caras que no conocía, otras que no recordaba; pero una en especial llamó mi atención, no sabía quien era a pesar de ser de Tacna, creí que por ser de allá lo conocía y había la posibilidad de que no lo recuerde, su nombre no me decía mucho pero había algo que me hacia pensar que si.

Le dedique un tiempo dándole vueltas al tema, quería saber quien era y decidí enviarle un mensaje, dudé mucho en hacerlo, suelo dudar a menudo cuando se trata de abordar a alguien; pensaba en mil posibilidades… si fuera alguien que sí conozco quedaría mal, si fuera alguien que no conozco podría quedar evidenciada, me hacia un drama (como resaltaría un ex). Sin más que pensar le escribí y vinieron una serie de mensajes en donde tratábamos de averiguar de donde nos podríamos conocer, entre tanta información de ida y vuelta concluimos que conocemos mucha gente en común, pero nosotros no, a pesar de ello nos hicimos amigos y mantuvimos el contacto.

Ahora tenemos tardes interminables de conversaciones de aventuras y desventuras amorosas, fiestas parrilladas y fines de semanas; gustos, canciones y libros son los temas que nunca faltan; fulano, sultano y mengano cambiaron, crecieron y surgieron hablamos recordando a buenos amigos que se quedaron cuando partí; calles, avenidas y eventos que se perdieron en mi memoria y hoy logro recordar gracias a ti.

Compartimos cosas que tenemos en común, nos reímos y nos apreciamos mucho; es una lastima que estés tan lejos y que podamos congeniar tanto, que podamos coincidir en tanto menos en la ciudad en la que vivimos, que anhelemos tanto el amor y sólo nos limitemos a hablar de nuestras experiencias, es una lastima que estemos solos, esperando por ese alguien especial y sólo podamos llenar nuestro vacío a través del monitor, el teclado y un nextel.

Hoy me cuelgo de las palabras de “los enanitos verdes”… Porque siempre estarán en mi, esos buenos momentos que pasamos sin saber, que un amigo es una luz brillando en la oscuridad. Siempre serás mi amigo, no importa nada más
TQM Paulo.

Gracias por darme alas de tus alas y enseñarme a volver a volar...

.

lunes, 4 de agosto de 2008

Noche de chicas

No seremos Carrie, Samantha, Charlotte y Miranda pero también tenemos nuestras propias aventuras y desventuras, después de mucho tiempo decidimos tener una noche para nosotras; Sil, Sabri y yo aprovechamos el pretexto del feriado largo para vernos el viernes pasado e hicimos nuestra la noche.

Primera parada la casa de Sabri (en realidad la única, ya que no nos movimos de ahí) después que cada quien se organizó con sus hijos y algún otro asunto pendiente, cerca de las 11 de la noche ya estábamos juntas tomando unas riquísimas medias de seda (Vodka, granadina, leche, canela y bastante hielo), y claro las infaltables cervezas de Sil; con la casa y la música a nuestra disposición empezamos nuestra charla, el tema principal “los hombres”, aquellos especimenes que no logramos entender y en muchos casos nos hacen sufrir, esos mismos que también son capaces de hacernos tocar el cielo sólo con un beso.

Cada quien a modo de actualizar su perfil fue contando sus últimos acontecimientos, claro, con la intervención y el aporte nuestro; luego de recibir algunas llamadas donde las propuestas no dejaban de ser tentadoras decidimos seguir fiel con nuestro cometido y pasar una noche sólo de chicas y sin nada más que hacer que despellejar a los hombres de nuestras vidas.

Esa noche hablamos de todo y entramos al universo de los detalles, esos que en su momento no se contaron, esos que muchas veces no se pueden ni siquiera imaginar, detalles que dejan ver mucho más que una relación amorosa, esos que te permitirán hasta dibujar literalmente a aquellos seres que estuvieron o aun están en nuestras vidas, los que te dejan muda y sólo puedes reír hasta las lagrimas o hasta que alguna te haga callar para seguir hablando.

Nos falto tiempo y nada de esfuerzo para reír, nos burlamos macabramente, también tuvimos momentos de análisis concienzudos, la parte de consejería no falto, terminando por tratar de abrirle los ojos a 2 de 3 ciegas.

Después de aquella noche puedo concluir que mis amigas son únicas, insuperable e irremplazables, que soy muy afortunadas al haberlas conocido, que somos más que amigas, que siempre hay cosas que compartir, que contar, a quien hacer papilla y también darle merito a quien realmente lo tiene (el faltante en este caso); que siempre estuvimos, estamos y estaremos, que a pesar de nuestras propias diferencias somos complemento, que si una faltara no funcionaría igual, que cada quien le pone el toque diferente a nuestra amistad, que la fuerza que da Sil es la que te hace levantarte, que la dulzura peculiar de Sabri no te permite negarle la buena cara a la vida, que Sil te aterriza en one, cuando Sabri permite que vueles.

Somos quienes comparten todo, nunca a un hombre, pero si nuestra experiencias, nuestros sentimientos, nuestra forma de pensar y sobre todo nuestro trago.

No hay mejor terapia en el mundo que se compare con la de estar juntas.
Las quiero muchísimo.

Esta canción sin duda es un himno

.

viernes, 1 de agosto de 2008

Better man



Send someone to love me
I need to rest in arms
Keep me safe from harm
In pouring rain

Give me endless summer
Lord I fear the cold
Fell I'm getting old
Before my time

As my soul heals the shame
I will grow through this pain
Lord I'm doing all I can
To be a better man

Go easy on my conscience
'Cause it's not my fault
I know I've been taught
To take the blame

Rest assured my angels
Will catch my tears
Walk me out of here
I'm in pain

As my souls heals the shame
I will grow through this pain
Lord I'm doing all I can
To be a better man

Once you've found that lover
You're homeward bound
Love is all around
Love is all around

I know some have fallen
On stony ground
But love is all around

Send someone to love me
I need to rest in arms
Keep me safe from harm
In pouring rain
Before my time

Mi vida