
Hace casi una hora he llegado a casa, con el corazón destrozado, el alma envuelta en un manto de tristeza y sin lograr entender el ensañamiento de la vida en hacerme sentir así como hoy he quedado.
La llegada de Toño fue lo mejor de esta semana, vernos después de 9 años y sentir que el amor nunca se fue, que perduró a pesar de los años, sus confesiones de amor; es algo que tatuó mi corazón con su nombre; me dibujó sonrisas a diario, días de ilusión y noches de conversaciones interminables, recuerdos y de soñar en algo que sólo Dios sabe el final.
Ver sus ojos inmensos y profundos, con un brillo de amor que se apoderó de mis sentidos, escuchar y verlo decir Mi Negra, recibir sus besos logrando que me perdiera entre sus brazos, haciéndome soñar con un futuro incierto; no hace más que convencerme del gran amor que siento por él.
Ayer fue la noche más la larga de mi vida y empezó a las 6pm. salí del trabajo rumbo a casa y a medio camino, recibo una llamada que entre lágrimas me dice:
- Negra
- Dime amor
- Mi papá se está muriendo, ven rápido
- Ya estoy en camino
6.45pm llego al hospital, rápidamente subo al piso 8 (Oncología) al verme se acerca, lo abrazo con amor, entre sollozos y sin consuelo me dice: Negra, mi papá se muere; entro a la habitación y la escena que vi es algo que no quiero recordar en lo que me resta de vida; mi tío agonizaba, su respiración era cada vez más lenta, sus latidos iban a menos; me acerco y le digo: tío Edy aquí estoy; Edy es Cathy - le dice mi tía Sole entre lágrimas; lo cojo de la mano, está frío, muy frío y voltea hacia mi, me mira y haciendo mucho esfuerzo para hablar me dice: Negra cochina (lo cual me dice hace casi 22 años) y rompo en llanto; entonces entiendo que ya no falta mucho, salgo de ahí y ahora éramos dos llorando sin consuelo, él viendo a su padre morir y yo viendo a mi tío, el papá del hombre que más me ha amado y al que amaré por siempre, completamente destrozado y yo sin poder hacer nada por ellos.
7.15pm. hago 3 llamadas, a mi papá, mi mamá y a mi hermano, ellos llegan poco tiempo después; los minutos avanzaban y los latidos disminuyen.
1.25am mi tío Edy se saca la mascarilla de oxigeno, mira a mi tía Sole, que cogía su mano y sólo recobró las fuerzas para decirle: Te amo Sole, te estaré esperando e inmediatamente el último respiro llegó.
2.30am. Los trámites, el papeleo y todo lo que se viene para el traslado a Tacna; al otro lado del velatorio, Toño lloraba abrazado a mi papá, buscando la protección, la explicación, respuestas a sus preguntas y ahogándose en sus propias lágrimas, desgarrado de dolor.
4.00am. caminábamos de regreso a casa, ya no había nada más que hacer, de pronto se apodera de mi mente una película de mi vida con mis Tíos, mis padres, mi hermano, Toño y yo; los veranos en la casa de playa, donde pasábamos la temporada, los fines de semana las dos familias juntas, las reuniones en mi casa, las reuniones en su casa; Toño se detiene, mira a mi papá y le dice tío Feliz Cumpleaños, todos nos detuvimos y mi papá le responde no es feliz y por mucho tiempo no lo será, en definitiva no estaba siendo un buen día; mi papá, mi mamá, mi hermano se van a su casa y yo me quedo en la mía, con mi tía y Toño.
4.30am. Toño se acerca a mi cama y me dice: Negra, puedo dormir con ustedes? (yo y mi hijo), no quiero estar solo (en el otro cuarto), no dije nada, sólo le hice un espacio a mi lado y lo abrasé, él me besa y dice: es así como debió ser, tu y yo juntos con nuestro hijo; yo lloro, él me besa la frente y dormimos.
7.30am. Te amo Negra, nunca he dejado de amarte, y yo a ti también te amo; un silencio nos sorprendió por unos segundos, mi papá se murió negra, tranquilo amor, no llores…
El dia sigue transcurriendo entre trámites, dolor, desconcierto y más lágrimas.
5:50pm en el aeropuerto, rompo en llanto:
- Me muero de pena que te vayas;
- Lo sé negra, yo también me voy muy triste y feliz, haberte visto después de 9 años, ha sido lo mejor que me ha podido pasar.
- Te voy a extrañar mucho Toño, y me quedo atrapada en sus brazos
- Vuelvo el 13 de Mayo negra, mi negra, mi negrita y me besa.
Tengo un dolor tan grande que no cabe en mi y por partida doble, siento impotencia de no poder estar con Toño y no poder hacer algo por él en este momento, precisamente en este instante que deben estar aterrizando en el aeropuerto de Tacna para el descanzo final, pero esta vez (sin el ya cada vez más lejos en mi vida), final feliz.
[ Todo Cambió - Camila]