lunes, 27 de octubre de 2008

Octubre, mes de Toros


El fin de semana estuve viendo publicidad sobre el mes morado (octubre) llamado así por el venerado e idolatrado “Señor de los Milagros” (un santo que muchos dicen que hace milagros, pero que a mi no me consta, tema de otro post); sumado a este espectáculo de procesión y gente golpeándose el pecho existe la tradición de las corridas de toros, mi sentimiento ante tal actividad (por que no lo considero arte) es de rechazo total; hasta hace poco pensaba que este espectáculo era de raíces Españolas, pero su origen real es Romano, Julio César introdujo en los juegos circenses la lucha entre el toro y el matador que es el Torero, luego esto salió hacia muchos países como el mio, lo cual no me hace sentir para nada orgullosa.

Considero que las corridas de toros son crueles y bochornosas en la que se trata de mostrar una falsa superioridad del hombre contra el animal, (hasta ahora sigo pensando en cual de los dos es más animal) y la fascinación de las personas que van a presenciar este acto lleno de sangre, con gente como los toreros que creen tener el derecho a disponer con tortura incluida la vida de otros seres que por más animales que sean también sienten; incluso llegando a justificar la muerte del pobre torito como un acto de arte.

Debo entender que los Toreros y las personas que frecuentan este “arte” que más parece el matadero, son gentes con incapacidad de sensibilizarse ante el dolor de los animales que se convierten en víctimas de este espectáculo tan peculiar; siendo cómplices de esto muchas personas ya que se organizan a través de una corrida de toros actos benéficos lo que me parece que no es nada solidario matar animales cruel y salvajemente para beneficiar a alguna institución publica que suele recibir ayuda social; finalmente los organizadores harán esto para tranquilizar sus conciencias.

Si hay consumidor siempre habrá un organizador y mucha gente involucrada alrededor de esto viendo sus intereses, muchos de ellos son los medios de comunicación que anteponen su negocio vendiendo su alma al diablo o en el mejor de los casos al mejor postor.

Si el mundo grita alto a la violencia, a las guerras y a las muertes, donde queda el respeto a los demás donde los Toros forman parte de ello; en este caso donde queda el derecho a la vida?

Y a ustedes, como les va con este tema, opinan igual que yo?

40 comentarios:

Cinthya Castillo dijo...

No soy una activista en estos casos, pero he participado en muchas marchas en contra de este tipo de crueldad, pero como bien dices, mientras haya consumidores, siempre habra organizadores y personas que se dediquen a tal cruel 'arte'. En las corridas de toros, asi como en las peleas de perros y gallos tiende a correr muchos dinero y esta involucrada gente adinerada que por cuestiones de poder a veces se puede hacer muy poco.

Lo que mas me indigna, es que relacionen o hagan fiestas supuestamente dedicadas a un santo (en este caso al del Señor de los Milagros, del cual no soy devota, bueno ni de el ni de ninguno), relacionandola con una corrida de toro, como si pudiera ver algun nexo entre su devocion y la crueldad que se da contra estos animales indefensos,... e indefensos porque asi parezcan muy robustos, muy fuertes y muy todo, son seres que no pueden protestar o quejarse sobre las atrocidades que cometen contra ellos; no solo dentro del ruedo sino fuera de el.
He leido y sabido por ahi, que un par de dias antes los tienen encerrados en la completa oscuridad, para que al salir al momento de la corrida se sientan un poco desorientados, muy parte de eso tienden a darles pequeñas descargas de electricidad para aumentar su fiereza y bravia... no bastando con esto salen al ruedo a clavarles con esas banderillas, terminando incrustandoles una espada en la garganta y cuando ya agonizante (porque ni siquiera espran que este muerto) terminan por cortarle al oreja como trofeo.

Asi suelen llamarse humanos, nose donde se ha ido la sensibilidad humana, es que acaso el dinero y la sed de diversion sadica puede mas que nuestra sensibilidad y nuestra condescendecia con seres que sienten, aunque no puedan expresar ni sus sentimientos ni su dolor... pero sienten!

Nenhari dijo...

Me parece muy cruel el trato a los toros
Un saludo

 kotto dijo...

es horrible, no comparto para nada esta Tradición que para mi es una "carnicería" que se le hace a los toros...

soleil dijo...

Es terrible... no puedo creer que aun haya publico para tremenda masacre... la falta de humanidad me desespera... me aterra tambien!

Anónimo dijo...

vivan los toros que antes de morir se llevaron a un torero con ellos.

bye, nos leemos?

josef dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que el mundo grita alto NO a la violencia, a las guerras y a los toros, pero te diré algo para derrumbar más tu conciencia o tu esquemas je. Y no lo hago a mala idea, sólo para que veas quienes "somos realmente los malos: NOSOTROS. Este mundo que clama no a la violencia y a la guerra, con los políticos a la cabeza por un lado, por el otro mantiene abiertas y en funcionamiento enormes fábricas de armamento. Es un mundo de fábricas que no verás con nombres belicistas porque están encubiertas y está dentro de nuestro mundo. España fabrica pistolas, granadas, blindados, barcos, e incluso e oído que hay una fábrica de las terribles minas antipersona. Todo esto está apoyado y financiado por nuestro gobierno y estas armas van a parar a) A los servicios de seguridad b) A las bandas de violentos por otro y c)A los países que libran guerras y están en estados precarios como sucede por ejemplo en nuestra vecina y cercana África. Ese mismo mundo es el que después de pegar unos tiros, dice no a la guerra, se hace una tortilla de patatas y con una bota de tinto se van a ver una masacre ensangrentada en una plaza de toros . Este, amiga mía, no es nuestro mundo, sino nuestro sistema de vida. Somos depredadores y viles asesinos, de hecho, la humanidad siempre lo fue. Si no dime ¿a quien sino a un humano se le ocurrió el castigo más espantoso para matar haciendo sufrir a otro humano? A un humano. Escribe en google la palabra empalar y lee en wikipedia lo que es capaz de hacer el hombre y con qué crueldad para asesinar a otros, y dime luego dime, si nosotros somos una raza buena o perversa... Un abrazo!

belona dijo...

Tiene que seguir habiendo corridas de toros, no interesa su eliminación porque además de que son unos insensibles, las corridas de toros mueven mucho dinero y mucho negocio.
¡Qué bonito es el toro bravo en el campo!

@webero01 dijo...

tampoco no entiendo,,, si lo llaman tradicion, entonces es una pesima costumbre,,,

pareciera q el hombre le encanta la violencia (cuuando no sea la victima de eso), por ejemplo aparte de corridas d toros, existe la pelea de perros y la de gallos, que tambien rechazo,,,

saludos,,,

Unknown dijo...

ohh por Dios, para mi es una catástrofe lo que hacen con los pobres toros, de verdad sufro mucho con eso

bso!

guillermo elt dijo...

Donde queda el derecho a la vida???... En la responsabilidad del propio yo. En ser consecuentes con nosotros mismos??? En el conocimiento de lo que significa una vida y en saber valorarla.

Besicos.

CállateTú dijo...

Definitivamente es algo que no apruebo...

Muchos me critican cuando escribo del maltrato en todas sus formas a los animales...

Me dicen: "comes carne, entonces no te quejes".

No niego ser carnívora, ni modo, como pollo, carne de res, de cerdo, sí, pero esa es harina de otro costal...

No estoy a favor del maltrato, insisto.

Unknown dijo...

Es un rezago de la mentalidad colonial: los señoritos llevan boina, bota vasca y pipa, y se apellidan Niño de Guzman ...
las señoritas visten de improbables perricholis, mientras gritan olé sin saber siquiera que es una verónica ...
Desde hace diez años no soporto una corrida de toros, ni en Lima, ni en la sierra, ni el yawar fiesta ...
besos de la ciudad gris ...

El Chico Nube dijo...

Pues la verdad yo tb odio las corridas. Me parecen una salvajada. Pero dudo que puedan prohibirse, basta darse una vuelta por las provincias para ver el arraigo que tienen.

En Lima, por lo menos, creo que las marchas de protesta deberían ir contra los auspiciadores antes que contra los que van a la plaza. Los segundos no van a dejar de ir, es más, ya se acostumbraron a las marchas. Pero los primeros podrían quitar su apoyo y malograr el negocio.

KALISTA dijo...

No estoy de acuerdo con las corridas de toros, me parecen atroces.
Deberían terminar, pobres animales, no comprendo bien donde esta la diversión...
Un abrazo enorme.

Anónimo dijo...

yo soy antitaurina y me averguenzo de que mi pais sea el estandarte de tan asquerosa tradicion, España debería cambiar un poco algunas raíces, debería modernizarse un poco en cuanto a temas tan deshonrosos y patéticos se refiere como la matanza de animales en un ruedo.
Es frustrante ver como en cada ciudad hay una plaza de toros y como en verano se llenan las plazas con gente sedienta de sangre.
Que tristeza, ojala esto se acabe algun dia. Deberian preguntar al pueblo si estan de acuerdo con esta tradición, se sorprenderian de ver como mucha gente se repugna ante este acto.
un saludo!

Glenn K. dijo...

Se que es un tema serio, pero me he matado de la risa del comnetario de rr: que vivan los toros que antes de morir se llevan un torero.

Creo que el tema taurino es un reflejo de que no todo en el ser humano ha progresado, xq puede ser que asi se luchó pr ganar un poco de carne hace cientos de años, pero no es ago para televizar, aplaudir y demas...

Y asi como en España, aquí tb lo hacen una tradición que de verdad no entiendo... una pena de verdad, pero mientras la gente acuda van a seguir organizando esos eventos querramos o no....

இலை Bohemia இலை dijo...

No puedo con el toreo...me da mucha pena el pobre toro...¿arte? No para mí no...

BSS

celemin dijo...

Bueno es un tema complejo lleno de particularidades. No tiene nada que ver una corrida en "Las Ventas" (Madrid) con las atrocidades en las fiestas de muchos pueblos.

Luego hay gente que exagera con lo de la tortura. No es lo mismo el dolor que el sufrimiento, para mi es mucho mas atroz tener un animal estabulado toda su vida.

Pienso que es una fiesta ya obsoleta, de otros tiempos, como en la música la zarzuela por ejemplo, que el tiempo acabará con ella. Lo único que me gusta es el lenguaje que ha generado a su alrededor.

Siempre me gusta hacer un poco de abogado del diablo....

toñi dijo...

Me coges desprevenida porque no entiendo nada de toros, Pero te dire que estoy de acuedo contigo no me gusta nada esta fiesta. Un beso

miquelet dijo...

Y sobre todo, hay que denunciar el referente que supone para un niño ver que sus padres se lo pasan bien (por tanto es bueno) viendo como torturan hasta la muerte a un animal.

Salud.

Jimmy dijo...

Pues a mí me parece una asquerosidad total, con el barajo de que es "arte" se permiten estas barbaries. Hay que ser un enfermo para gozar con el sufrimiento de un animal. Cada vez que un toro destripa un desgraciado torero me siento feliz por esa pequeña venganza.

En cuanto a la pútrida procesión eso si que es de lo peor, el único milagro que hace es joder más el ya jodido tráfico limeño (cuando uno cree que ya es imposible joderse más ahí aparece la procesión y milagrosamente te lo pone peor aggghh)

Deberían agarrar la procesión y darle 500 vueltas dentro de la plaza de toros y ya, así no molestan a nadie y se pasean, zahuman y golpean el pecho todas las veces que quieren.

En el supuesto negado que sea cierto lo del señor de los milagros, se han puesto a pensar los organizadores si el tal señor estaría de acuerdo con tamaña masacre animal? Yo creo que si jeje. Sarta de salvajes.

¿Se nota que odio las procesiones y los santos y demás inventos no? jajajaja Saludos!!!!

El mejor torero es el torero muerto y la mejor procesión es la que no existe.

Anónimo dijo...

No entiendo cómo puede divertir a tanta gente. Me parece que debieran prohibirse todas las corridas de toros.

Saludos

Silvia_D dijo...

Pienso que los toreros son unos maltratadores de animales a los que enciman pagan para que les hagan daño.

Soy española y si esto es "fiesta nacional" yo lo llamaría "desfachatez nacional de unos cuantos".

Besos, niña

Anónimo dijo...

jojojo Hola pasaba por aqui y tu blog me parece bien interesante...Bueno cuando puedas visitame...cuidate!

KL@U dijo...

HOLA DEVUELVO LA VISITA QUE ME HICISTE Y OPINO COMO VOS EN ESTE TEMA ...NO PUEDO CREER QUE AUN SUCEDAN ESAS COSAS HOY EN DIA.
COMO NO HAY UNA PROTECCION PARA ESOS ANIMALES ??

ACA EN EL NORTE DE MI PAIS HACEN RIÑAS DE GALLOS, NI HABLAR LA DE PERROS(ME RECORDO A LA PELICULA"AMORES PERROS")
NO SE SI LA VISTE, PERO NO SOPORTO QUE ESTO SUCEDA.

COMO VOS DECIS VOY A SEGUIR PASANDO POR ACA Y ESTAS INVITADA A MI BLOG!
SALUDOS DESDE ARGENTINA!!

Madres haciendo y deshaciendo dijo...

la verdad que es simplemente una salvajada que se siga promoviendo este "arte".

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Tengo una curiosa ambivalencia ante las corridas de toros. Me parecen salvajes, de una crueldad innecesaria con los animales y rechazables ideológicamente. Pero no sé por qué me atrae su estética.

Nelly dijo...

Q horrible costumbre y lo peor es q hay gente q asiste a ver este "espectaculo".

Besos

SANTIAGO LIBERAL dijo...

no me gustan los toros, al final es violencia y no quiero violencia.
un saludo y un placer leerte

Rolando Escaró dijo...

concuerdo contigo, estoy en contra de todo tipo de maltrato a los animales, y las corridas de toros son simplemente eso, un brutal maltrato a un animal que no tiene oportunidad alguna de defenderse

recuerdo unos afiches que decian: la muerte y la tortura no son arte ni cultura

Erica Nicolás dijo...

Bueno yo sí voy a corridas de toros...no soy una apasionada pero sí torea alguien bueno voy. No me considero ni una insensible a los animales (por razones que no voy a exponer aquí), ni una torturadora ni una asesina. Y aunque no me gusta el picador ni cuando matan al toro, la parte del capote, las banderillas y la muleta me gusta. Ver al torero con los pies juntos sin moverse esperando la envestida...los pases de pecho,los naturales, las verónicas, esperar a puerta gayola...
Entiendo el sentimiento de la mayoría de los comentaristas...pero es una discusión que tengo perdida.
Pero saber las cornadas las da el público y no es toro.
Isaboh

Jimmy dijo...

¿Y qué haces en el momento que van a matar al toro? ¿volteas la mirada? ¿bebes vino? ¿distraes tus pensamientos llevándolos al momentos en que le clavan las banderillas y les chisporrotea la sangre por todos lados?

Si no es tortura clavar así a un animal, entonces ¿qué es?

Erica Nicolás dijo...

Hola Jimmy, contestando a tu pregunta y sólo la primera por que las otras son un montón de palabrería drámatica tengo que decirte que sí, que vuelvo la cabeza. Y para futuros post os informo que no voy a entrar en discusiones de juicios y menos con nadie que no haya ido a una corrida y la haya juzgado por si mismo, pero sí alguien quiere preguntarme por que voy, por que no me parece tan cruel, por que decidí por primera vez ir a una corrida de toros etc...estoy más que dispuesta a contestar. Ya he dicho que entiendo los sentimientos de la mayoría de las personas...

Isaboh

libra dijo...

Sí Cathy opino igual que tú, no veo sentido alguno a esta tradición, me parece cruel, como se puede disfrutar viendo un animal sufrir...
Besitos

 kotto dijo...

un gran abrazo a la distancia , buen fin de semana

Cathy Pazos dijo...

Kotto: Gracias uno para ti también y que tengas bonito fin de semana.

nos leemos...

Isabel Huete dijo...

Los seres humanos somos los animales (dicen que racionales y quizá sea ésa nuestra penitencia) que peor tratamos a las demás especies y, sobre todo, a la propia. Con eso uno ya se puede imaginar hasta qué grado de barbarie podemos llegar. Pero disponer de razón no es sinónimo de razonar, y así nos va.
Sólo he ido una vez en mi vida a ver una corrida de toros y fue suficientemente amarga la experiencia como para darme cuenta de que nunca más la repetiría. Y no lo he hecho.
Me parece muy bien que un hombre se enfrente a un animal (bellísimo el toro, por cierto) con sus mismas armas, es decir, sin nada más que su cuerpo serrano para defenderse y atacar. Sin barreras donde esconderse, ni capote con el que engañar, ni espada con la que herir y/o matar, ni picador y banderilleros con los que debilitar. Eso sería más justo, más equilibrado y más arriesgado si se quiere. Allá cada cual con su estupidez.
El toreo no es cosa de hombres (ni de mujeres). Es cosa de analfabetos y de miserables.
Un beso grande.

Unknown dijo...

Exactamente igual. Nos indignan este tipo de crueldades hacia los animales indefensos. Participamos, vía internet en varias cruzadas al respecto.
NO A LAS CORRIDAS DE TOROS

Matías dijo...

Es la primera vez que paso por akí, yo creo que la TORTURA no es arte, ni cultura. Hace unos días escribí sobre este tema en mi blog.

No soy activista, pero el año pasado estuve en la protesta de Perú Antitaurino... la policia no persiguió por varias cuadras

Daphne dijo...

detesto a los toreros, a la gente que le gustan las corridas de toros, etc, etc ,etc... cada vez que veo en la tele que un torero fue herido por untoro pienso "gracias, Dios"

y ni así se dan cuenta de lo que hacen... pero aunque sea la sufren...
y a los pobres toros antes de sacarlos, no les dan de comer unos días, hasta les pegan!

claro porque no existe torero en el mundo que se atreva a meterse ahí con un toro en buenas condiciones... yo creo que los toreros son unos maricones( en el sentido cobardesco)

ay! ya me molesté!

saludos

Mi vida