jueves, 26 de junio de 2008

Un amor sin fin. (Parte I)

Yo creía hasta hace cierto tiempo y estaba convencida que mediante actitudes y decisiones uno se podía forjar el futuro. Luchaba y trabajaba con la idea de que mi vida fuera lo mejor posible. Pero cuando los hechos te sorprenden y todo da un vuelco de la noche a la mañana, sin aviso previo, hace que cambie la visión que tenías sobre muchos temas. Hace unos años creía que nosotros éramos los artífices de nuestro futuro, hoy sin embargo, creo que tenemos el destino marcado y no hay causa que nos libere de él.

La tradición dice que el primer amor nunca se olvida y estoy completamente convencida de eso; por eso hablar de Toño es hablar del amor a plenitud. Una noche de sábado cualquiera había una fiesta frente a mi casa, era 1989 y yo salía con mi mamá y mi hermano (no recuerdo a donde), el carro estaba estacionado en la puerta de aquella fiesta, ahí fue donde lo vi por primera vez, él estaba con unos amigos y no pude evitarlo y él hizo lo mismo, seguido de eso saludó a mi hermano; lejos de ahí ya dentro del carro, torturé a mi hermano, como si tuviera algún crimen que confesar; para que me diga quien era, él se quejaba con mi mamá, yo le pedía (casi obligaba) que hablara, mi mamá sólo reía. Como típico hermano mayor me hizo sufrir y me condicionó a darme información a cambio de algunos pequeños servicios como: limpiar su cuarto, tender su cama, lavar sus zapatillas, entre otras cosas; cual fiel esclava accedí a todas sus ordenes una a una por cada información que me daba. Después de desempeñarme como empleada personal y a tiempo completo de mi hermano (por una semana), pude enterarme su nombre, edad, que estudiaba con mi hermano en el cole, entre otras cosas; ni en mis mejores sueños hubiera podido adivinado que ese sería el inicio de mucho tiempo juntos.

Poco tiempo pasó y hubo una fiesta en mi casa, mis papás y mis tíos (algunos de cariño y otros por familia) solían reunirse; ya en la madrugada mi hermano llegó con dos primos y él, era Toño, al verlo sentí morir, empalidecí, los nervios alborotaron mi sentido común y enmudecí torpemente, él entró y saludo a todos, incluyéndome, yo lo miré sin mencionar palabra alguna, se dirigió a unos señores que estaban en la fiesta, a los cuales yo había conocido aquella noche y estuve llamando tíos todo el tiempo; él se acercó, les dio un beso y los llamó papá y mamá; boca abierta sin poder reaccionar pensaba en que éramos más cercanos de lo que había imaginado, más aún de lo que hubiera podido desear.

Las reuniones se dieron con mayor frecuencia y eran el pretexto perfecto para seguir viéndonos, las llamadas a mi hermano ya no se daban, ahora el teléfono sonaba para mi; los eventos de le pre promo de mi hermano y de él conspiraban para podernos ver de lejos, ya que no se podía evidenciar nuestra atracción. Pasó el tiempo y la relación de nuestros padres cada vez era más intensa, se convirtieron en amigos inseparables; mi hermano y él, lo mismo; yo y él, nada; con tanta cercanía familiar lo nuestro sería más difícil de concretar ya que ahora era “mi primo”.

1990 llegó y con ellos 2 eventos muy importantes para ambas familias, mis 15 años y su fiesta de promoción. Mi mejor amigo siempre fue el indicado para ser mi pareja de baile, solo él podría hacer que mi vergüenza pública sea venida a menos con la cantidad de tonterías que diría para hacerme reír mientras durara el famoso danubio azul, pero un inesperado viaje a Chile hizo que tuviera que pensar en otra persona, que desastre..!!!. Toño sería la pareja perfecta, era lindo, me gustaba, pero eso no ayudaba ya que me ponía muy nerviosa cuando lo veía, sumado a que me sentía intimidada cuando estaba cerca de mi, mis nervios me delatarían y en lugar de decirle gracias al final de la canción le podría decir me gustas, lo cual no sería lo óptimo; de plano no era una buena idea, pero fue tarde, mi mamá ya había hablado con mis tíos (los papas de Toño) y ellos sin consultarle a él, ni a mi, quedaron. Hubieron reuniones previas para los ensayos del gran baile, estos hicieron que pasáramos más y buenos momentos juntos sin delatar nuestros sentimientos, ese era nuestro secreto mejor guardado; sus papas, mis tíos; los míos, tíos de él; mi hermano, su amigo; y yo y él nada; sería una locura pretender ser algo más.

El día llegó, 07 de Octubre de 1990, 8:00 de la noche fue la hora acordada para hacer mi entrada en el Club más prestigioso de Tacna (en aquel entonces), era la protagonista de mi propia novela, me sentía como Maricruz cuando esperaba a Pancho en Quinceañera (Una novela mexicana de los 90, para los que no la vieron – todo un clásico de novelas); era mi noche, la disfrutaría al máximo, y así fue, llegó el momento del baile, Toño fue anunciado, yo muda, él se acercó me llevó hasta el centro de la pista, todos miraban, yo sudaba, él sonreía y me decía que me relaje, yo con ganas de salir corriendo, él al parecer lo disfrutaba más que yo; la luz de la filmadora no me dejaba ver, las fotos no paraban, él no dejaba de mirarme, mis amigas no paraban de hacer el clásico uhhhh (sonidito estridente que te hacen cuando saben que alguien te gusta), todos me estaban volviendo loca; sólo quería que termine ese momento; fue el danubio azul más largo de toda mi vida, saben cuando dura un danubio azul..?? 3, 4 minutos..?? Iban 10 minutos y no paraba, todo lo contrario se repetía una y otra vez la tonadita, todos aplaudían y yo seguía en mi agonía, queriendo morir o mejor aun que la tierra se abriera y me tragara sin mayor barullo. Para mi buena suerte el animador era mi amigo, bastó que lo mire, que entendiera el mensaje de mi mirada y le dijo al del sonido que lo bajara que los chicos ya se estaban aburriendo (cosa que era verdad); él me llevó de la mano hasta el lugar donde estaban mis papas para seguir con la ceremonia, y ahora..?? como le suelto la mano? El mundo había conspirado en contra mía esa noche, no sólo era el roche publico de bailar con el chico que me gustaba, ahora tenía que dar unas palabras de agradecimiento, bueno hay que verle la parte positiva del asunto, fue el pretexto perfecto para poder soltarle la mano, pero que iba a decir, no había preparado nada..!!

Por fin la ceremonia acabó, a Toño no lo volví a ver, baile incansablemente, disfruté de la fiesta sin lugar a duda; siempre estaba rodeada de amigos, en algún momento sentí su mirada de lejos, pero era imposible que se acerque, yo no paraba nunca. Bastante avanzada la noche salía del baño rumbo al salón, alguien que cogió de la mano y me jaló hacia otro ambiente del club, era él, Toño me llevó lejos de cualquiera que pudiera interrumpir aquel momento juntos; me miró y me dijo: por fin....no había cuando pares..!!! sonreí tímidamente, estaba bastante nerviosa, nunca antes habíamos estado tan cerca ni tan solos, me miró y sacó de su bolsillo una cajita, era una linda pulserita, me la puso, volvió a mirarme y me dijo: Quieres ser mi enamorada..?. El momento tan esperado había llegado, nunca pensé que estaría tan cerca....










lunes, 23 de junio de 2008

Percepción o exceso

Cuando me aventuré a crear este blog, no imaginé que podría traerme alguna complicación o mal momento, pecando de inocente o ingenua, creí que a todos los que buenamente se dan un tiempo para leerme les agradaría y que compartirían conmigo este gusto por lo que hago, ahora veo que no es así; cuando escribes en un side público estas expuesto a que más de un lector tenga la libertad de opinar, unas veces opiniones de tu agrado y otras no tantas.

Hace un par de semanas escribí un post, muy bueno y bastante sincero (en mi humilde opinión) trataba de mi “percepción” con ciertos detalles de una persona que conocí, analizándolos, viéndolos desde fuera (sin estar involucrada) y sobre el tema en general. Pasaron pocos días y la reacción no se hizo esperar más, lo cual no era el propósito de la publicación; llegaron un par de comentarios de la persona involucrada en aquella crónica, cuidadosamente resaltados con unas pinceladas de ira e ironía (bastante típico en él) que a juzgar por lo sucedido, no fue leído con la misma intención con el que fue escrito y por el grueso de sus comentario pude entender (sin necesidad de ser genio) que se vio afectado, vejado en su orgullo, cree que fui infidente y que simplemente fue escrito con el hígado y resentimiento, lo cual dista mucho de la realidad; de primer momento lo entendí ya que también me han dedicado varios post haciéndome la protagonista principal, con “pequeños detalles” (no siendo este el caso) como mi nombre, lo que sentían por mi y la relación; claro, siendo más ingenua aún, pensando que los sentimientos que en su momento creí que pertenecían sólo a nosotros eran expuestos públicamente, más aun cuando solía enterarme de estos cuando leía el post y aunque suene a ironía el autor era esta persona “mi victima” (por llamarlo de alguna manera), entonces todos podrían pensar que lo hice por: venganza, ajuste de cuentas, escarmiento, desquite, represalias, revancha, entre otros tantos calificativos que podríamos encontrar para tremendo atrevimiento de mi parte, (algo bastante entendible por la situación y como se dieron las cosas) pero realmente no fue así, difícil de creer, sí, pero real; fue tan simple como una noche de invierno (aun que suene a telenovela mexicana) manejaba bajo la lluvia, (insisto, no es novela) y escuchaba un programa de radio donde soltaron un comentario que fue la inspiración que desencadeno en la publicación del aquel fatídico, desvergonzado y excesivo post.

Después de un ir y venir de correos con “mi victima” aclarando punto por punto de lo mencionado en el post, conversaciones por msn y alguno que otro insulto en silencio (lo cual no descarto) todo al parecer volvió a la normalidad, las aguas se calmaron y otra vez reina la paz y la armonía; pero siendo sincera, en nuestra última conversación aun sentí rezagos de molestia la cual considero que es completamente gratuita. No creo haber perdido un amigo, pero al parecer estuve a punto, lo cual me dejó pensando: Qué libertad se puede tomar una persona para dar apreciaciones o criticas, de situaciones que pertenecen a su vida privada y más aun hacerlo público? Dónde está el límite?, Qué está permitido y que no?, Hasta dónde se puede llegar?. Es en ese momento recordé que en los tiempos de la inquisición cuando una persona daba su opinión sobre la disconformidad de las doctrinas, eran castigadas y torturadas aun cuando no se probaba lo que decían; que bueno que esos tiempos ya cambiaron y que no habrán azotes para mi y unos cuantos más.

Algo intranquila por la situación y pensando en la posibilidad de haberme excedido, me di el trabajo de contactarme con 3 personas para hacerlo más justo, del mismo sexo de “mi victima”, totalmente imparciales y bastante ajenas a mi día a día, para ser más exacta “no busque a mis mejores amigas”; y les pedí que leyeran el post y me den su opinión al respecto.
La primera persona me conoce bastante, no tenemos una relación muy frecuente, es un chico que en algún momento de su vida me amo muchísimo y yo a él, pero ese es otro tema, su comentario literalmente fue: Asu..!!! nunca en mi vida conocí a alguien así, que malazo ” la segunda es un chico que nos une una relación “amical” por una tercera persona, podría decir que es un amigo impuesto mas no buscado y literalmente me dijo : “Está chévere, no le veo nada del otro mundo, es un engreído” y por último un amigo que vive más de 10 años en USA y que ocasionalmente hablamos por el msn cuando coincidimos, dijo: “Aquí hay mucho espacio para él por que no lo mandas de paseo un rato, en las noches de Miami te topas con personas como él y hasta peor, no está tan heavy, no es para un drama”.

Terminada mi encuesta y habiendo calmado mi conciencia que por momentos se alteraba, concluí que cuando escribo no pretendo que mi opinión sea una verdad absoluta, es simple apreciación personal, no creo que todos los seres humanos veamos las cosas iguales, cada quien forma su propio concepto según su criterio, muchas veces coincidimos otras no tantas, sólo me queda decirle a “mi victima” que espero no me ponga el sello de rechazado (tipo la cuña del programa de Magaly Tv.) y a los que se toman un tiempo para leerme, que sigan visitando el Blog que tomaré en cuenta los comentarios que “buenamente” dejen.

miércoles, 18 de junio de 2008

Renato y Yo


Él, un chico de clase media, un solitario soñador, su vida suele pasar entre su trabajo, sus aventuras y poco más; yo, una soñadora sin convicción en la soledad, paso mis días entre el trabajo, la casa, mi hijo y todas las responsabilidades que eso trae como parte del paquete incluido.

Él, un chico atractivo; yo, bastante linda; él y yo de 32.
Él, encantador, con buena disposición, amigable, transparente y muy sincero; yo, realista, principiante, sutil y honesta. Él, un cautivador; yo la cautivada, me gusta, me atrae, me envuelve, me apasiona, me enamora y me seduce; nos damos por completo, nos entregamos sin pensar en más y damos rienda a nuestro mayor deseo, nuestros sueños, fantaseamos historias, creamos novelas y hasta hacemos dramas de nuestras vidas (me encanta el drama, como diría mi ex-trucho) o simplemente hechos reales que distorsionamos a nuestro favor según nuestra circunstancia o estado de ánimo.

Me inspira, me motiva, me anima a seguir, a no cuestionarme, a no detenerme, a confiar, a apostar por un futuro sin mayor preocupación, salvo el entregarme por completo, en encontrarle el tiempo que debe tener, el que se merece y se ha ganado sin mayor esfuerzo. Me seduce, me hace reír, me hace pensar, me enseña, me lleva a la reflexión, me invita a olvidar, me saca del mundo, me eleva y deja que vuele, me invita a soñar y endulza mi vida.

Él, todo un galán, el protagonista principal, el inspirado, el experimentado, el de la iniciativa, el creativo, el que simplemente fluye sin mayor preocupación más que complacerme y sentirse satisfecho por eso. Yo, la creadora, la aprendiz, la principiante, la del rol medianamente estelar, la perseverante, la que mantiene las ganas activa, la que nunca se cansa y a la que le gustaría encantarte.

Para él, su vida, su mundo, su trabajo, su día a día; para mi, un punto de inicio, una nueva forma de expresarme, un nuevo capítulo en este libro que es mi vida.

No sé de ti más de lo que dejas saber, no puedo adivinar tus pensamientos, no puedo saber lo profundo de tus sentimientos salvo lo ya dichos; pero de lo que si estoy totalmente segura es que gracias a ti, mis lunes no son los mismos

Hasta el próximo lunes y buena suerte con la búsqueda.

lunes, 9 de junio de 2008

Ego o Inseguridad

Conocí a alguien a primera vista atractivo, con el pasar de los días cautivador y con las semanas descubrí un hombre con el ego elevado a la mayor potencia, creo no haber conocido nunca antes de él, algo parecido; en esta última semana recordaba ciertas situaciones vividas y me quedé pensando “¿realmente será ego?” ¿“cuál es el límite entre el ego y la inseguridad?; ¿cuál es el punto que hace la frontera?.

Sin duda, una persona puede valerse de cubrir sus carencias más resaltantes alardeando de manera exagerada sobre ellas, siendo poco conciente de la realidad, permitiéndose fantasear sobre algo que no es tal cual y la necesidad de esa visión distorsionada para sentirse seguro de quien es, o quien será. Un hombre egocéntrico no puede "ponerse en los zapatos de los demás (quitándose primero los de él mismo)", y cree que todos buscan lo que él busca (o lo que él ve, en alguna forma, excede en lo que otros ve).

Pero la inseguridad muchas veces conlleva a la vanidad extrema, viene siendo un punto determinante en esta suerte de ego o inseguridad; podríamos llamar vanidoso, egocéntrico o simplemente inseguro a un hombre que constantemente se mira en el espejo de su carro; o que estratégicamente tiene un espejo justo frente a la puerta de su cuarto para verse al salir o entrar, claro está que rodeado de todas las cremas que nunca pudiste imaginar que un hombre usaría para las diferentes partes del cuerpo: cara, ojo, manos, brazos, pies, planta de los pies, entre otras mil; concluyendo con la del pelo (rubios intensos por supuesto) que fueron escogidas cuidadosamente por mami. ¿O sólo son detallitos?

Es vanidoso alguien que se toma constantemente fotos a sus ojos? Puedo entender que sean bonitos y de un color no usual y que sea la parte que más le guste de su cuerpo; me pregunto: “si hubiera sido el final de la espalda (bastante claro no?) lo que más le guste de su anatomía, lo fotografiaría con la misma frecuencia?” (que bueno que ahora las cámaras son digitales, de lo contrario que desagradable sería para el operador de la maquina en los centros de revelados.


Creo que el extremo del vanidoso es la forma real de llegar a basarte en cosas vanas y que te desvía de lo que en verdad vale, para dar una falsa imagen, pretender ser el centro de atención, supones egocentrismo o inseguridad disfrazada? ¿vanidad absoluta o inseguridad? Alardear sobre el gas natural recién instalado en tu casa es vanidad o una explicación real de tus más recientes logros familiares (ya que no son propios).

Algunos pasamos la vida pretendiendo ser mejores, crecer, superarnos personal y profesionalmente, pero que sucede cuando te topas con hombres así, pretendiendo ser el centro de atención y el único en el mundo, claro sabe que existen otros seres, pero es como si no existiesen, cuando eres un hombre egoísta, la división del mundo o su mundo creado es clara: él mismo, que es el único importante, y los demás que son una oscura sombra del "no-yo"; simplemente resuelves en que su ego es pura inseguridad.

tan vasto...tan personal!

Mi vida